Las redes sociales se colmaron este
lunes de mensajes de usuarios preocupados porque les aparecieron consumos
duplicados en sus tarjetas de crédito. La falla ocurrió en distintos bancos.
Los casos son en su mayoría de
tarjetas Visa, aunque también aparecen algunos que nombran a Mastercard y American
Express. Los mensajes en general son de clientes de BBVA y Santander,
entre muchos otros bancos.
Algunas fuentes del sector
financiero admitieron el problema al tiempo que señalaron que es
pasajero y será solucionado en el corto plazo, por lo que los usuarios volverán
a ver en su homebanking y en sus apps los consumos de manera correcta.
Consumos duplicados en tarjetas de crédito: qué dijeron desde Visa
Fuentes de Visa explicaron el origen del problema: “El incidente no es de
Visa sino del procesador de algunos emisores. Algunos ya están avisando a
sus clientes que este incidente temporal se detectó en su procesador
y que afecta a las visualizaciones en tarjetas de crédito.” Agregaron que el
inconveniente “estará resuelto en el transcurso del dia de hoy”.
Desde uno de los bancos emisores
señalaron que el inconveniente "estará resuelto en las próximas
horas".
En el caso particular del BBVA,
varios usuarios señalaron que su fecha de cierre es el próximo jueves 30, por
lo que se entiende que para entonces el tema debió haberse resuelto en forma
correcta.
Por otra parte, todas las fuentes
involucradas aseguraron a Infobae que se trata de un problema técnico y que no
hay ninguna clase de fraude ni hackeo, sino que simplemente hay un
problema al visualizar el resumen en los canales de atención digitales, como el
homebanking o la app para celulares. Pero que en ningún caso se deberán
pagar esos importes duplicados.
En la red social X se multiplicaron
los comentarios y reclamos de los usuarios. “Revisen sus consumos en Visa
porque están duplicando y hasta triplicando consumos. Apuren en el reclamo”,
posteó @NicolasSchrute. Otra usuaria, @luuchines, respondió: “Recién llamé y me
dijeron que están solucionándolo en el día. Casi me infarto con el monto a
pagar”. “Me llegó el resumen de visa Ciudad y me viene un consumo duplicado,
como que me cobran cuota uno y cuota dos juntas”, comentó @ElisaMathez.
Qué hacer ante consumos duplicados en la tarjeta de crédito
La Ley nacional 25.065 de
Tarjetas de Crédito establece que el titular de una tarjeta de crédito
puede impugnar (rechazar) o cuestionar la liquidación (resumen) dentro de los
30 días de recibida.
Esta acción puede realizarse
mediante nota simple, por duplicado, dirigida a la entidad emisora del
plástico, aportando todo otro dato que sirva para esclarecer.
Hoy, la mayoría de las entidades
disponen de correo electrónico para recibir también este tipo de reclamos. Una
vía rápida para la gestión es entrar en la página web del BCRA.
Tanto en el caso de un consumo
duplicado o uno desconocido, es posible seguir ciertos pasos para aclarar la
situación:
Revisá los detalles del consumo
Verificá si el cargo puede estar
relacionado con una compra que realizaste y que tal vez olvidaste.
Comprobá si el cargo duplicado o
erróneo tiene el mismo monto y fecha que otro legítimo.
Contactá a tu banco o emisor de la
tarjeta
Llamá al servicio de atención al
cliente del banco o la entidad emisora de tu tarjeta. El número puede estar en
el reverso de la tarjeta.
Informá sobre el consumo duplicado
o no autorizado y solicita la apertura de una investigación.
Presentá una reclamación formal
Si el banco requiere
documentación, enviá los comprobantes de tus compras (recibos, facturas)
para demostrar que el cargo es indebido o duplicado.
Pedí un número de referencia de la
reclamación para darle seguimiento.