El comunicado de la DPEC dice:
Ante la circulación de un reclamo
público sobre un pronunciado aumento en la factura del servicio a una
carnicería ubicada por Av. Independencia, la DPEC aclara que el usuario
referido había declarado una demanda de potencia mucho menor a la que
efectivamente registraba; lo que determinó su recalificación tarifaria, pasando
de "comercial pequeña demanda" a "gran usuario",
circunstancia ésta que implica mayores costos y valores, con causa a su elevado
consumo. No fue una situación caprichosa de DPEC, sino que obedece a la
exclusiva responsabilidad del usuario quien requiere, por las características
de sus instalaciones, una excesiva demanda que impone la aplicación del
Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, igualándolo a los demás usuarios
de idénticas características.
Además, es preciso aclarar que ese
usuario tenía una derivación (cables conectados en forma ilegal que no pasan
por el medidor) en las instalaciones, lo que permitía que el mismo consuma
energía sin registrar y, por la tanto, sin abonar, todo lo que fue plasmado en
sendas Actas de Inspección y Constatación por FRAUDE, que implica, además, la
emisión de notas de débitos por energía consumida y no registrada en el marco
de la normativa vigente.
Además de la contravención al
Reglamento de Suministros de Energía vigente, en una clara actitud ilegal, este
usuario nunca demostró intenciones de normalizar y solucionar su situación,
asumiendo actitudes intimidatorias y conflictivas con los trabajadores de esta
Dirección que realizaban su labor en procura del debido resguardo de los intereses
de la misma, del servicio propiamente dicho y de los demás usuarios de la
provincia.
Actualmente a este usuario se le
factura por su alta demanda en la categoría de Grandes Usuarios, incluyéndosele
recargos por exceso de capacidad de suministro como así también por registros
de energía reactiva; y también el importe correspondiente a un Plan de Pagos
por la energía NO pagada oportunamente que, otrora, realizó el usuario. Todas
conductas imputables al propio responsable del suministro.
En el contexto actual de la suba de
los precios de la energía a nivel nacional, que incrementó el costo de la
energía a lo largo y ancho del país, la DPEC tiene el compromiso de llevar
energía a todos los puntos de la provincia. Para generar y mantener un sistema
sustentable para todos, se requiere el compromiso de todas las partes para
evitar prácticas desleales que generan perjuicios al conjunto de los usuarios y
representan grandes pérdidas para esta Dirección.
Por consultas sobre cargos o
información con respecto a la facturación de un mes o un bimestre, escribir
a dpecdigital@dpec.com.ar o bien dirigirse al área comercial de
Atención al Público que existe en las diferentes Unidades Operativas en toda la
provincia.